Leibterapia Personal
La Leibterapia es una técnica corporal desarrollada por Karlfried Graf Dürckheim (psicoterapeuta y maestro Zen) juntamente con un grupo de colaboradores especializados en diversas técnicas psico-corporales.
Es una técnica integral y profunda que aborda a la persona desde la unidad cuerpo-mente-espíritu. Su enfoque se centra en acompañar al paciente en su proceso de apertura y conciencia plena del momento presente, fomentando la conexión con su ser más profundo. Además, promueve la integración del cuerpo como un medio vital para procesar y liberar las emociones que han sido activadas a lo largo de su desarrollo personal y experiencial. Esta técnica ayuda a que la persona reconozca cómo las experiencias emocionales pasadas se han inscrito en su cuerpo y cómo, al liberar esas tensiones, puede encontrar mayor equilibrio, bienestar y autenticidad en su vida.
La Leibterapia es diálogo terapéutico y toque corporal. Al colocar las manos sobre el cuerpo de una persona, no solo se contacta con una zona específica, sino que se establece una conexión con su totalidad. Este gesto facilita la liberación y poder soltarse interiormente. Fomenta la confianza necesaria para avanzar en su proceso y un mayor autoconocimiento. No hay juicio ni interpretaciones; solo se acoge lo que surge en cada momento, brindando un espacio en el que la persona pueda compartir su experiencia y expresar cómo se refleja en su cuerpo.
La Leibterapia no se limita a ser una experiencia agradable o simplemente a inducir relajación; su alcance es mucho más profundo. Se trata de estar plenamente atentos a las sensaciones que surgen, de reconocer bloqueos y emociones profundas que puedan emerger, y de tomar conciencia de las diferencias entre las áreas del cuerpo que ya han sido tratadas y aquellas que aún permanecen sin trabajar, entre otros aspectos.
Las sesiones se realizan en una esterilla sobre el suelo, donde la persona se acuesta para aprender a dejarse ir, para sentir y vivir una sensación de enraizamiento, centramiento, confianza y seguridad, más allá de tensiones, bloqueos y crispaciones.
La Leibterapia está especialmente indicada para quienes atraviesan momentos de dificultad. Es eficaz para aquellos que enfrentan problemas como la ansiedad, el estrés, la falta de sentido vital, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, los procesos de duelo y el insomnio. También es útil para quienes buscan mejorar su bienestar general, fomentar el autoconocimiento y superar bloqueos emocionales que afectan su calidad de vida.
Formación certificada en Leibterapia Personal y técnicas de centramiento en el centro Presencia Zen, a cargo de Laia Monserrat.